Cuando se decide a desechar el frigorífico antiguo, algunos usuarios no saben que está completamente prohíbido dejarlo abandonado en calle, aunque sea junto a contenedores. Es un delito contra el medio ambiente y puede llevar a sanciones de prisión.
Los frigoríficos y congeladores están compuestos por gases. Tienen un circuito interno por el que circula el gas continuamente. El vaciado de ese gas debe de realizarse con unas herramientas especiales que recogen ese gas.
Nos hemos encontrado en situaciones donde el cliente decide no reparar el frigorífico y decide desecharlo, dejándolo abandonado en vía pública o en una zona alejada de la ciudad. Pero no sabe el riesgo que conlleva y la sanción que tiene. Es un delito contra el medio ambiente, no es una sanción administrativa sino un delito.
Por ese motivo, siempre es obligatorio llamar a un centro autorizado de su zona, especializado en la retirada de mercancias con gases. Incluso la empresa que va a retirar su frigorífico, debe llevar un vehículo especial, en el cual solo transporte mercancías con gases y debe ir con una documentación especial.
En el territorio nacional ya se han producido detenciones por dejar frigoríficos al aire libre. En este caso en plantas de residuos, las cuales por error habían dejado al aire libre los frigoríficos, incumpliendo con la ley de Medio Ambiente y cometiendo un delito.
Nuestro servicio técnico Balay Murcia, trabaja con un gestor de residuos de gases autorizado para realizar la recogida de electrodomésticos. Todos los residuos son retirados son a un punto limpio. Recuerde que bajo ningún concepto debe desechar su frigorífico o congelador en la avenida pública, siempre debe llamar al punto de reciclaje más cercano a su domicilio.